viernes, 12 de septiembre de 2008

Semana 21 (por Sabri)

El acelerador busca las partículas elementales de la materia

Entre sus principales objetivos, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) deberá detectar las partículas elementales de la materia -que predijo la física teórica pero jamás han sido observadas- y podría poner en evidencia las partículas denominadas “supersimétricas”, que componen la materia negra.Un primer haz de protones fue inyectado ayer, y “tras ello, se necesitaron cinco segundos para obtener datos”, declaró el director del proyecto, Lyn Evans. Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo. Tras este inicio, siguió el lanzamiento de un segundo haz que giró en sentido contrario. Las primeras colisiones de protones - para las que habrá que esperar aún varias semanas- se producirán a energías de 450 gigaelectronvoltios.Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy. Las altísimas energías aplicadas permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo durante la primera cienmilésima de segundo tras el Big Bang, es decir el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años.Por otra parte, el científico británico que dio su nombre a la llamada "partícula divina" afirmó que cree que será hallada por el Gran Colisionador.“Creo que es bastante probable” que el LHC hallará esta partícula, dijo el profesor Peter Higgs, de 79 años, pocas horas después de que entrara en funcionamento el gigantesco acelerador.
-------------------------------------------------------------------------
Llegó el nuevo iPod renovadoEl 'iPod Nano' sufrió cambios mayores


'Nano' se renueva
Apple presentó mundialmente su iPod más delgado hasta la fecha y otras nuevas versiones de su popular reproductor de Mp3, con el que la firma espera arrasar en las tiendas estas Navidades y mantener su apabullante ritmo de ventas.
'Nano' se renueva
Apple anunció este martes que renueva todos los modelos del iPod excepto el Shuffle y destacó el lanzamiento de iTunes 8, la última versión de su tienda online donde los usuarios pueden adquirir música, programas de TV, películas y aplicaciones para el teléfono móvil iPhone.Las principales novedades se producirán en el modelo iPod Nano, que será más delgado -de hecho, el más delgado fabricado nunca por la firma- más alargado y con una pantalla curvada en la que las fotos cambian a orientación horizontal.
---------------------------------------------------------------------------------
Apple admitió que el inventor del iPod es un británico al que no le pagó nada

El hombre lo patentó en 1979, pero después no pudo seguir pagando la patente. Endeudado, hoy ni siquiera puede comprarse uno.
Apple admitió que el creador de su popular dispositivo, el iPod, es un británico de 52 años que no recibirá dinero alguno por el invento. El hombre había creado el aparato que revolucionó el mundo de la música en 1979, y mantuvo la patente hasta 1988. Pero hasta el momento no recibió ganancias por su invento. La compañía fundada por Steve Jobs (también creadora del iPhone) confirmó que el hombre detrás de la creación del iPod es un británico que dejó la escuela a los 15 años, pero aún no le dieron ninguna parte de las ganancias. Kane Kramer, tal es su nombre, creó la tecnología de un reproductor digital de música treinta años atrás. El caso surgió a la luz en medio de un juicio en el que Burst.com le reclamaba a Apple parte de las ganancias por el iPod, ya que afirmaba tener la patente. Entonces, la compañía de Steve Jobs acudió a Kramer y los documentos que probaban que él era el inventor. Irónicamente, este hombre tuvo que vender su casa en el último año para pagar sus deudas. Kramer construyó el reproductor en 1979, lo bautizó como IXI y lo patentó. El dispositivo tenía una capacidad de almacenamiento para 3,5 minutos de música, pero él estaba seguro de que en el futuro el almacenaje podría aumentar. Kramer se hizo cargo de la patente hasta 1988, cuando no consiguió reunir los 106 mil dólares necesarios para renovarla en 120 países. Entonces, el invento pasó a ser de libre disposición. El británico asegura que en la actualidad ni siquiera tiene dinero para comprar un iPod.

No hay comentarios: